Alemania ofrece a Polonia el sistema antimisiles Patriot para defenderse en la frontera ucraniana

Invasión rusa de Ucrania

La ministra de Defensa alemana reconoce que como consecuencia del impacto el pasado martes en Przewodow de un misil de fabricación rusa, la OTAN tiene que posicionarse aún mejor en términos de defensa aérea en la zona

Polonia, en alerta tras el impacto mortal de dos misiles atribuidos a Rusia

La falta de capacidad de reacción ante cualquier ataque aéreo por parte de Polonia quedó en evidencia la semana pasada, cuando los radares polacos pudieron observar el peligro de impacto a pocos kilómetros de su frontera con Ucrania sin que el ejército pudiera reaccionar para evitarlo. En un esfuerzo por generar confianza en la población polaca y con el objetivo de seguir reforzando el flanco oriental de la OTAN, Alemania ofrece ahora a los vecinos polacos su sistema de defensa antimisiles Patriot. La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha confirmado que «ofrecimos apoyo a Polonia para asegurar el espacio aéreo, ya estamos en Eslovaquia con el sistema Patriot y queremos extender nuestra presencia allí hasta finales de 2023, posiblemente incluso más allá».

En una entrevista concedida al 'Rheinische Post' de Düsseldorf, Lambrecht reconoce que como consecuencia del impacto el pasado martes en Przewodow de un misil de fabricación rusa, la OTAN tiene que posicionarse aún mejor en términos de defensa aérea en la zona. «Esto se aplica en particular a los socios de la OTAN como Polonia, Eslovaquia y los Estados bálticos, que limitan directamente con Rusia y Ucrania», ha precisado la ministra.

Noticia Relacionada

Polonia moviliza sus tropas tras explotar dos misiles en su territorio

Javier Ansorena

Los artefactos matan a dos personas cerca de la frontera con Ucrania. El Kremlin elude toda responsabilidad

Vigilar el espacio aéreo

Berlín también se ha ofrecido a vigilar el espacio aéreo polaco con patrullas compuestas por sus propios cazas. «Como reacción inmediata, ofrecemos Eurofighters alemanes como refuerzo para la vigilancia de Polonia, de su espacio aéreo, con patrullas aéreas de combate», informó la semana pasada el portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Christian Thiels. Si Varsovia lo desea, las patrullas podrían comenzar «de inmediato».

Según el gobierno alemán, el apoyo de Eurofighters podría darse sin mover el avión a territorio polaco. «Las patrullas se pueden realizar directamente desde las bases de la fuerza aérea alemana». La ministra Lambrecht ha ya hablado de esta colaboración con su homólogo polaco para formalizar la oferta y se ha puesto también en contacto con el gobierno de Eslovaquia para extender la actividad del sistema Patriot en este país al menos hasta finales de 2023, quizá incluso hasta 2024.

El sistema de misiles antiaéreos Patriot ('Phased Array Tracking Radar to Intercept on Target') se utiliza para combatir aviones, misiles balísticos tácticos y misiles de crucero. Cada batería se compone de seis vehículos-lanzadores capaces de transportar 4 misiles cada uno (16 en el caso de los PAC-3), remolcado por un semitráiler M-860. Y que son controlados por otro tráiler que lleva la estación de control MSQ-104 y son guiados por un radar AN/MPQ-53 o AN/MPQ-65, e interconectados por el sistema de antenas OE-349. Cuando el sistema de radar del sistema detecta una amenaza, la información se transmite a la unidad de lanzamiento. Su alcance es de unos 70 kilómetros.

Presupuesto extraordinario

El Ministerio de Defensa alemán cuenta con un presupuesto extraordinario de 100.000 millones de euros solamente para el año en curso y con el principal objetivo de reforzar las capacidades del ejército alemán. Acaba de dar luz verde a la siguiente fase del proyecto del avión de combate FCAS, junto con Francia y España, y se propone multiplicar el reclutamiento de soldados. Lambrecht explica en la misma entrevista que está muy satisfecha con el fondo especial para la Bundeswehr.

«No puede ser que tengamos que juntar material de todos los rincones de la república. Cuando se trata de adquisiciones, debemos y seremos más rápidos y mejores», ha dicho, pero está recibiendo duras críticas por parte de la oposición. El vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, Johann Wadephul, ha lamentado que «nueve meses después del anuncio del fondo especial para el ejército resulta deprimente que el Ministerio de Defensa no haya implementado las medidas de adquisición necesarias». «Falta voluntad política y falta de liderazgo de la ministra Lambrecht», ha diagnosticado el problema, bajo su responsabilidad, «el ejército se debilita cada día más en lugar de fortalecerse».

Fuente: ABC