Alberto Fernández solicita que se aparte al juez Julián Ercolini de su causa abierta

Alberto Fernández pidió apartar al juez federal, Julián Ercolini, quien está a cargo de la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros que tienen que ver con organismos públicos a través del Banco Nación. Entre muchas cosas, acusó al magistrado por temor de parcialidad.

Por primera vez, el expresidente se presentó con una abogada en la causa, Mariana Barbitta, la misma que a su vez defiende al exjefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, en otro expediente. De todas formas, la recusación y pedido de apartamiento aún tendrán que analizarse por el propio Ercolini.

Igualmente, la última palabra la tendrá la Cámara Federal, ellos deberán definir si confirman o no a Julián Ercolini al frente de la investigación a partir de la objeción realizada por Alberto Fernández. El antiguo mandatario había sido intimado por Ercolini a presentar abogado defensor, en caso contrario, se le hubiera asignado uno de oficio. Además, el juez lo imputó y dispuso la inhibición general de bienes.

Alberto Fernández quiere que se aparte el Juez Ercolini.

La principal sospecha de Alberto Fernández es que con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que benefició también a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros y la contratación de pólizas desde varios organismos, se habría dado el beneficio a comisiones millonarias.

En un punto, insiste en que la causa se inició por una auditoría interna del actual gobierno de Javier Milei en la ANSES, eso detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de brokers. En ese mismo expediente se investigan presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de caudales públicos.

Alberto Fernández teme parcialidad.

“Se investiga la posible existencia de una organización delictiva que habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales, en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre la aseguradora Nación Seguros S.A., como así también a la inclusión de empresas coaseguradoras”, dicta uno de los documentos.

FUENTE: Minuto Neuquen