Alberto F dijo que tiene el “plan de salida” para la crisis

———

Durante el acto donde anunció el nuevo programa Ahora 12, el presidente Alberto Fernández dijo que tiene un “plan de salida” para la crisis.

En el acto realizado en la empresa Visuar, en el Parque Industrial de Cañuelas, el presidente Alberto Fernández -a través de una videoconferencia- dijo que el Programa Ahora 12 es una herramienta para incentivar la economía, a partir de la “expansión del consumo interno” y el consecuente aumento de la producción y la generación de empleo.

Sostuvo que la iniciativa apunta a generar un “círculo virtuoso” que servirá al “plan de salida” tras la pandemia de coronavirus, junto con medidas tendientes a tener cubiertas las necesidades sanitarias de los argentinos.

“Estamos lanzando un plan que fue muy exitoso cuando lo lanzó (la expresidenta) Cristina Fernández de Kirchner, con la idea que nunca claudicamos que es la de pensar que la Argentina se recupera, si produce, si genera trabajo y puede aumentar su consumo interno”, expresó Fernández.

El acto, encabezado a través de videoconferencia por el presidente Alberto Fernández, contó además con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros funcionarios.

A su turno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “vemos una Argentina que se está recuperando, aún en un contexto difícil, gracias al esquema de políticas públicas que se aplicaron en los peores momentos de la pandemia”.

Acerca del programa Ahora 12, sostuvo que “este programa tiene que ver con un pilar de la economía que es impulsar la demanda en conjunto con políticas crediticias, con un Estado que define un rol apropiado en beneficio de la producción”.

En este sentido, explicó que la ampliación “debemos entenderla cómo una medida dentro de una visión integral, que busca certeza y dinamismo productivo”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el relanzamiento del programa se enmarca en la “recuperación de las inversiones”, y subrayó que desde el inicio del actual Gobierno se produjeron “900 anuncios por 34.000 millones de dólares”.

“Desde el comienzo de este Gobierno se produjeron 900 anuncios de inversión por un total de 34.000 millones de dólares. Con estas inversiones vamos a recuperar el tejido productivo”, indicó Kulfas.

Kulfas brindó detalles del nuevo esquema de financiamiento del Programa Ahora 12, que incluye “30 cuotas para línea blanca, 24 para materiales de construcción, madera y muebles, y 12 en el rubro indumentaria”.

El éxito del Programa, lanzado en 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se reflejó en un crecimiento interanual del 22% de las operaciones en el primer semestre de este año

“Esta Argentina produce 4% que en el 2019 y llevamos 11 meses consecutivos de recuperación del empleo industrial”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo.

También resaltó la baja que se produjo en las tasas de financiamiento: “Cuando llegamos a la gestión las tasas estaban entre el 80% y 100%, en cambio ahora se ubican en torno al 22%, a lo que debemos sumarle la recuperación del rol de la banca pública”.

“El objetivo es fortalecer el circuito de inversión con más producción y más consumo”, resumió.

Las condiciones del nuevo Programa se extenderán hasta el 31 de enero del año que viene y, entre otros beneficios se suman planes de 24 y 30 cuotas, a los ya existentes de 3, 6, 12 y 18 cuotas.

El plan de 30 cuotas aplicará para línea blanca e incluye aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

El relanzamiento y la ampliación del plan Ahora 12 fue oficializado a través de la Resolución 753/2021, publicada en el Boletín Oficial, en el que se explicitó que el programa estará vigente hasta el 31 de enero de 2022, con planes de 24 y 30 cuotas fijas para algunas categorías de productos, que se suman a los de 3, 6, 12 y 18 ya existentes.

Fuente: 4semanas