Al menos 12 personas mueren en el naufragio de una patera de camino al Canal de la Mancha. Mientras, más de 120 migrantes desembarcan en las costas de Ibiza y Formentera, en las Islas Baleares.
La Guardia Civil de Islas Baleares ha interceptado esta madrugada a 101 migrantes que desembarcaron en las playas de Cap des Falcó, en Ibiza. Unas horas antes, las autoridades de Formentera también dieron con otros 20 que tocaban tierra en Es Caló de Sant Agustí.
Según las primeras informaciones, todos ellos -incluidas varias mujeres y niños que también viajaban en las pateras- se encontraban en buen estado de salud. Se trata del mayor número de migrantes interceptados por la Guardia Civil en una única actuación en tierra este año.
Cifras récord de llegadas
Esto ocurre en un momento en el que España registra cifras récord de llegadas en su otro archipiélago, las Islas Canarias. Un total de 6.267 personas han desembarcado allí entre julio y agosto, casi la mitad de ellas -3.220- en la segunda quincena de agosto.
Mientras que los desembarcos en las costas canarias entre enero y agosto crecen un 123% respecto a 2023, hasta alcanzar los 25.524 migrantes irregulares, solo 7.919 personas han accedido por vía marítima a la Península y Baleares. Esto supone un 15,8 % menos que en el mismo periodo de 2023.
Rescate en el Canal de la Mancha
Al otro lado de Europa, más de 50 personas que intentaban cruzar el Canal de la Mancha han sido rescatadas en aguas francesas. Las autoridades marítimas han informado de que una docena de ellas estaban en estado crítico. El ministro de Interior y Ultramar de Francia ha anunciado que, por el momento, hay 12 fallecidos y dos desaparecidos.
Según la prefectura, la embarcación en la que viajaban tuvo problemas a la altura de Gris-Nez y todos los ocupantes acabaron en el agua. La operación de rescate, en la que se recogió a más de 50 migrantes, contó con la ayuda de barcos y aviones franceses. En ese momento, la temperatura del agua era de unos 20ºC.
La Organización Internacional para las Migraciones señala que al menos 30 personas han muerto o desaparecido este año mientras intentaban llegar a Reino Unido por el Canal de la Mancha. Según los últimos datos del Ministerio del Interior británico, unos 2.109 migrantes han intentado cruzar en pateras en los últimos siete días.
Las normas de asilo, cada vez más estrictas en Europa, la creciente xenofobia y el trato hostil a los migrantes los han empujado hacia el norte.
Por Euronews en español con AP
FUENTE: chptnoticias.com