El régimen cubano utiliza el Covid para reprimir la huelga de hambre del Movimiento San Isidro

«#URGENTE | Más de 60 personas rodean nuestra sede, En Peligro la integridad física de los huelguistas #Atención cubanos y cubanas, prensa internacional y organismos internacionales, ayúdennos a denunciar este nuevo ataque». Este era el mensaje de alarma colgado en la madrugada de este viernes por el Movimiento San Isidro (MSI), una plataforma de artistas disidentes que durante los últimos días había protestado por la condena, a ocho meses de cárcel, del rapero Denis Solis. Tras conocerse la sentencia, en un «juicio sumarísimo por falso desacato», según denunció Prisoners Defenders, ONG centrada en la defensa legal de los derechos humanos en Cuba, varios miembros del MSI comenzaron una huelga de hambre en protesta por la sentencia de Solis.

#URGENTE | Más de 60 personas rodean nuestra sede, En Peligro la integridad física de los huelguistas #Atención cubanos ycubanas, prensa internacional y organismos internacionales, ayúdennos a denunciar este nuevo ataque @camilocnn@ArodriguezAP@CNN@lorenacantoEFE@RevDisidente

— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) November 27, 2020

#URGENTE | Agentes de la dictadura irrumpieron en nuestra sede, golpearon salvajemente a nuestros compañeros, se los llevaron y desconocemos su paradero. Tememos por su integridad física #ATENTOS@mbachelet@JMVivancoHRW@Mariearenaps@CubanDefenders

— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) November 27, 2020

Una huelga que fue interrumpida de forma abrupta la noche del jueves (madrugada en España) con la entrada de varios agentes, que según testigos, habrían entrado disfrazados de médicos con el fin de llevar a cabo las detenciones. «Agentes de la dictadura irrumpieron en nuestra sede, golpearon salvajemente a nuestros compañeros, se los llevaron y desconocemos su paradero. Tememos por su integridad física», denuncia el MSI en otro tuit, hasta que las comunicaciones fueron bloqueadas como suele ser habitual cuando se produce un movimiento represivo que puede tener una importante repercusión internacional: «La #Dictadura acaba de bloquear las redes sociales. Nuestros compañeros se encuentran incomunicados #ATENTOS a lo que ocurra». El resultado fue la detención de 14 miembros del MSI, cinco de los cuales seguían una huelga de hambre. Tres de los detenidos estuvieron desaparecidos durante horas hasta que fueron liberados.

«Responsabilizamos al gobierno cubano por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y de los demás huelguistas apostados en nuestra sede», publicó en Twitter minutos después el Movimiento, que además «llamó a respetar la vida y dignidad de todos los detenidos y dejarlos en libertad».

El medio oficialista Razones de Cuba, que se ha dedicado en los últimos días a desacreditar al rapero Denis Solis a través de un vídeo q ue ha sido calificado como un montaje (otra práctica habitual del régimen cubano), justificaba la entrada de los agentes por la violación del protocolo de salud para los viajes inernacionales, violación de la que se acusa al periodista cubano, director de la revista El Estornudo, con residencia en México, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, «quien luego de declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió por su propia voluntad y sin valorar las consecuencias de sus actos, trasladarse a esa vivienda, luego de su entrada al país por el Aeropuerto Internacional “José Martí” hace unos días», escribe la publicación en su muro de Facebook.

Aseguran, además, que ante «su negativa de cumplir con lo estipulado en las medidas decretadas por Cuba para evitar la transmisión de la Covid-19» y que se aplican a las personas que provienen del extranjero, «se radicó una denuncia en la Estación de la PNR de la localidad, por el delito de Propagación de Epidemias, lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar». Así como que la actuación de los agentes del Estado «transcurrió con total apego a la legalidad y sin que se transgredieran los derechos ciudadanos de ninguno de los involucrados». Algo que desmiete el MSI a través de sus declaraciones en Twitter así como algunos testigos que se encontraban cerca del lugar, situado en la calla Damas en La Habana. Dos vecinos que presenciaron el incidente aseguraron a la agencia EFE que los agentes sacaron a los activistas «a golpes», mientras que otro dijo que «con violencia». Todos los testigos rehusaron seguir hablando cuando se les pidió que ofrecieran más detalles sobre lo ocurrido.

Varios organismos mostraron su preocupación por la situación de los huelguistas en días anteriores, e incluso horas antes del allanamiento del local donde se encontraban los miembros del MSI. Esta madrugada, la preocupación era su paradero.

El régimen cubano detuvo a los manifestantes pacíficos del @Mov_sanisidro que estaban realizando una huelga de hambre.
Está claro que la represión del régimen no tiene límites.
Tres de los ellos siguen detenidos. Se desconoce su paradero.
Exigimos su liberación inmediata. https://t.co/NaAfPp3D8H

— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) November 27, 2020

¿Qué es el Movimiento San Isidro?

El Movimiento San Isidro nació en septiembre de 2018 como respuesta directa al gubernamental Decreto 349, que amenazó con penalizar la libertad de creación artística y de expresion en Cuba. Tras la publicación del Decreto, un grupo de artistas y activistas se unieron en un conjunto de acciones para «promover, proteger y defender la plena libertad de expresion, asociacion, creacion y difusion del arte y la cultura en Cuba, empoderando a la sociedad hacia un futuro con valores democráticos». Con tal voluntad nació el Movimiento de San Isidro, que tomó su nombre del barrio habanero, pobre y marginalizado, donde tiene su sede, explica en su página web Cibercuba.

El Movimiento se ha comprometido desde entonces con la lucha por la legalización de espacios autónomos para el arte y por la libertad de expresión en todas sus variantes; ello a pesar de la constante criminalización del grupo, y de los frecuentes arrestos y atropellos sufridos por sus miembros, entre los que destacan de forma particular Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel «Osorbo» Castillo.

Con poco más de dos años de vida, el Movimiento San Isidro ha puesto en jaque en varias oportunidades al gobierno cubano, que ha ejercido la represión de forma sistemática para abortar sus iniciativas, entre ellas una performance protesta frente al Capitolio de La Habana, sede del poder legislativo, que se convirtió en el primer acto público de envergadura del grupo. Tras presiones en diferentes instancias, el gobierno cubano, a través del Ministerio de Cultura, declaró públicamente que haría una pausa a la puesta en marcha del Decreto 349. Lo que se consideró en buena medida una victoria para los miembros del grupo.

Desde entonces, los miembros del Movimiento San Isidro -grupo de estructura abierta y flexible- han sido agentes activos en la lucha por un cambio en la sociedad cubana, con el apoyo a artistas que sufren las consecuencias directas de la represión del régimen, y a otros sectores representativos de la sociedad civil independiente en Cuba. Su más reciente acción ha sido la huelga de hambre para exigir la liberación de Denis Solís, que fue reprimida este jueves.

Ver los comentarios
Fuente: ABC