Advierten por un nuevo paro de colectivos para la próxima semana: cuáles son los motivos

Luego de la protesta convocada por la CGT (Confederación General del Trabajo), que tuvo una adherencia casi total del sector transporte, el gremio advirtió que la próxima semana podría haber un nuevo paro de colectivos.

Las empresas de transporte señalaron que el Gobierno aún no les ha girado los fondos correspondientes para abonar $250.000 a los trabajadores, y por este motivo, se podría generar un nuevo paro de colectivos. En ese sentido, la medida de fuerza dependerá de dicho pago.

El conflicto por el ajuste salarial entre las empresas, el Gobierno y los trabajadores viene de hace semanas, y ante la amenaza de un paro de colectivos para finales de abril, el Ejecutivo resolvió que atendería el reclamo de los sindicatos, y aceptó incluir el bono de $250.000 a los salarios.

Sin embargo, la AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) denunció que el Gobierno no ha girado los fondos que se necesitan para poder cumplir con lo acordado. El plazo para pagar el bono vence el próximo miércoles, por lo que de no efectuarse el abono, se implementaría la medida de fuerza.

“La situación solo sigue estirándose, siendo las condiciones las mismas que en el paro de colectivos de abril, ya que la estructura de costos no fue actualizada con parámetros y números correctos”, advirtió la AAETA, por lo que le solicitaron al Gobierno que actualice las tarifas.

“Que los subsidios sean otorgados de forma directa a los pasajeros que lo necesitan a través de la SUBE, y que ya no sean las empresas las que reciben subsidios”, plantearon, ya que permanentemente hay un conflicto con el pago de los salarios, ante las demoras en el abono de los fondos correspondientes a subsidios.

Para las empresas la tarifa debería rondar los $1.000.

A esta situación se suma que las empresas de transporte advirtieron que le descontarán el día a los trabajadores que se sumaron a la protesta de la CGT, ya que “los ingresos de cada día de las empresas son por dos vías: las tarjetas sube apoyadas en cada validadora (las cuales no tendrían movimiento si los colectivos no salen a la calle) y los subsidios que el Gobierno deposita por los km recorridos por cada unidad cada día (lo cual quedaría en 0 si los colectivos no salen a la calle)”, explicaron.

Cuál fue el acuerdo entre la UTA y las empresas

El pasado 24 de abril, para evitar una medida de fuerza, la UTA (Unión Transviarios Automotor), las cámaras empresariales y el Gobierno acordaron el pago de “una suma fija no remunerativa de $500 mil, pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000, con fechas de pago 15 de mayo y 14 de junio”.

No obstante, el gremio remarcó que la discusión salarial continúa abierta. “Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias”.

FUENTE: Minuto Neuquen