Abuso grupal de Silvia Cabañares: declararon culpables a cuatro de los cinco imputados

Cuatro de los cinco imputados en el abuso sexual grupal al que fue sometido Silvia Cabañares fueron declarados culpables por un jurado popular, luego de más de cinco horas de deliberación. En la próxima audiencia, se debatirá la pena, que será mayor a los 15 años de prisión. Hasta el momento, no se encontraron vínculos entre el abuso y el femicidio de la mujer, perpetrado meses después.

El jurado popular declaró culpables a Raúl Horacio “Chino” Vidal, Félix Darío García, Jairo Luciano “Tano” Laurin y Oscar Alejandro “Tata” Guerrero. El quinto imputado fue desvinculado del caso por pedido del fiscal Lautaro Emilio “Chiquito” Jerez. Los condenados llegaron a juicio en prisión preventiva bajo los cargos de abuso sexual grupal con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

El hecho ocurrió el 14 de mayo de 2023 en un taller mecánico ubicado en el barrio Confluencia. Luego de haber hecho la denuncia y antes de presentar declaración en cámara Gesell, Silvia fue encontrada asesinada en Balsa Las Perlas. La investigación se lleva adelante en la provincia de Río Negro y aún no cuenta con detenidos.

En su alegato final, el fiscal Maximiliano Breide Obeid desvinculó a Jerez durante el juicio, por lo que al finalizar solicitó al jurado popular que declare responsables a cuatro de los imputados, tres como coautores y uno como partícipe necesario.

Luego de cinco horas de deliberación, el jurado determinó por unanimidad, más allá de toda duda razonable, que los cuatro imputados fueron responsables del delito por el que fueron acusados.

El fiscal durante el juicio, Maximiliano Breide Obeid. Fuente: (MPF)

A pedido de la fiscalía, el juez técnico Marco Lupica Cristo decidió prorrogar por dos meses la prisión preventiva para los cuatro responsables, la cual vencía el lunes 9 de septiembre. El magistrado manifestó que el riesgo de fuga se había incrementado luego del veredicto del jurado popular.

El abuso sexual grupal a Silvia Cabañares sucedió durante la tarde del 14 de mayo de 2023, en un taller mecánico del barrio Confluencia, donde también se vendían autopartes. Uno de los cinco acusados invitó a la víctima a comer un asado en ese lugar, donde se encontraban los demás varones. Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, y al encontrarse en situación de vulnerabilidad, fue abusada de manera grupal.

La mamá de Silvia y su abogado. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Silvia Cabañares denunció el abuso y la fiscalía le concedió turno para octubre de ese año, pero fue asesinada en septiembre de ese año. Durante ese lapso, la víctima recibió amenazas de muerte.

FUENTE: Minuto Neuquen