Abusaron de una joven con discapacidad y les dieron 8 años y 6 meses de cárcel

Tres hombres fueron condenados este viernes a 8 años y 6 meses de prisión, como responsables de abuso sexual en perjuicio de una joven con discapacidad, en la localidad de Rincón de los Sauces. La fiscalía había solicitado 15 años de prisión.

La sentencia fue aplicada por un tribunal de manera unánime. Los condenados son, según sus iniciales, R.M.G, L.M.H y F.A.V. Durante el juicio fueron declarados culpables del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el concurso de dos o más personas, en carácter de coautores.

El episodio ocurrió el 19 de septiembre de 2020 entre las cuatro y media de la tarde y las siete, en la vivienda de uno de los condenados, en la localidad petrolera. La joven, quien presenta una discapacidad, había ido a ese domicilio a partir de un contacto con uno de los condenados: F.A.V, quien la invitó a través de redes sociales y, una vez en el lugar, le dieron para consumir bebidas. Los acusados aprovecharon el estado de la víctima para cometer los abusos de forma sucesiva.

Al momento de solicitar los 15 años que consideraba justo aplicar, la fiscal Rocío Rivero planteó una serie de agravantes al tribunal, entre ellos, la condición de discapacidad de la mujer que sufrió la agresión sexual. Sin embargo, el tribunal no tuvo en cuenta este agravante, por considerar que la fiscalía no probó que los condenados sabían de esa condición de vulnerabilidad de la víctima y se aprovecharon de ella. Para el tribunal, “la fiscalía no acreditó con el grado necesario”, sostuvo el presidente de ese cuerpo, Marco Lupica Cristo.

Por otra parte, los dos jueces y la jueza que dirigieron el proceso sí tuvieron en cuenta otro de los agravantes propuestos por la fiscalía: la extensión del daño, que en el caso puntual se reflejó en un agravamiento de un cuadro de estrés postraumático que evidencia la joven en la actualidad.

Para atenuar la pena, el presidente del tribunal precisó consideraciones personales de cada condenado y, en términos generales, el hecho de que no tuvieran antecedentes penales.

Acceso a Rincón de los Sauces. Fuente (Google)

Tras una explicación respecto de los fines resocializadores de las penas, el presidente del cuerpo informó el monto de 8 años y 6 meses de prisión, al que arribó junto a sus pares, Juan Guaita y Estefanía Sauli. Además, los condenados serán inscriptos en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Hay un cuarto acusado, E.I.Y, quien al momento del juicio se encontraba internado en otra provincia y aún no fue juzgado.

FUENTE: Minuto Neuquen