A cuánto llega el salario de las empleadas domésticas en junio

Tras el acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP), durante el mes de junio las empleadas domésticas de todas las categorías recibirán un aumento salarial.

Según lo dispuesto, el personal tuvo un incremento del 18% que se dividió en dos etapas, un 11% correspondiente a abril que se reflejó en sus salarios de mayo y un 7% que corresponde a este mes, pero que las empleadas domésticas cobrarán en junio.

El aumento para las empleadas domésticas fue formalizado mediante el Boletín Oficial publicado este martes. La medida establece que alza aplica para todas las categorías de servicios, tanto para tareas por horas como mensualizadas.

La disposición del Gobierno también aclara que “las adecuaciones salariales dispuestas por esta Resolución serán de aplicación en todo el territorio de la Nación sin excepción”.

El incremento alcanza a todo el personal.

Durante el acuerdo celebrado en abril, además se estableció que habrá una revisión de la escala salarial para el mes de junio, lo cual se prevé ocurra en los próximos días.

Cabe recordar que el personal además recibe un adicional salarial por “antigüedad”, equivalente a un 1% por cada año de antigüedad del trabajador en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.

En junio puede haber una nueva actualización salarial.

Asimismo, se debe abonar a los trabajadores un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo quedan las escalas salariales

Con el incremento del 7%, las trabajadoras de casas particulares cobrarán de acuerdo a la categoría de servicios, los siguientes valores:

  • Tareas Generales: el mes con retiro queda de mínimo en $284.794, y sin retiro será de $316.688.
  • Cuidados de Personas: con retiro queda el mes en $316.688, y sin retiro el pago mensual será de $352.915.
  • Caseros: cobrarán mensualmente $316.688.
El aumento rige desde este mes.
  • Tareas Específicas: con retiro cobrarán mensualmente $324.588 y sin retiro $361.322.
  • Supervisores: con retiro cobrarán mensualmente $349.374 y sin retiro $389.163.

FUENTE: Minuto Neuquen