30 millones de personas son pobres en Argentina, según un nuevo informe

Desde el año pasado ya se podía anticipar panorama bastante complicado para la mayoría de los argentinos en cuanto a la economía. Las clases sociales más bajas iban a tener un fuerte impacto y el pronóstico no se equivocó. En el semestre de noviembre a abril, la pobreza de la población aumentó al 48,9 %.

Estos números alcanzan a 29.4 millones de personas, así lo indica el último nowcast de la Universidad Torcuato Di Tella. Se trata de un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto del dato octubre-marzo y de 7,2 puntos si se compara el dato semestral que se informó en diciembre pasado.

El indicador mantiene su crecimiento a pesar de una leve desaceleración en su ritmo de avance. El aumento de la pobreza también tiene que ver con que la Canasta Básica Total promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA), para el semestre mencionado, se fijó en $203.642 por adulto equivalente.

Esto es un aumento interanual de 265,3 %. Si tenemos en cuenta el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 196,1 %; con esos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2023 y del primer y segundo trimestre de 2024, es imposible negar un aumento en la taza de la pobreza.

Los números son alarmantes.

“La incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente es un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 45.2 % para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, 51.8 % para el primer trimestre de 2024 y 48.0 % para el mes de abril de 2024, explicó en su informe Martín González Rozada, codirector de la Maestría en Econometría de la universidad.

Un estudio lo revela detalladamente.

“Esta proyección sugiere que alrededor del 49 % de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29.4 millones de personas, lo que implica que alrededor de 14.4 millones viven en hogares urbanos pobres”, aseguró.

FUENTE: Minuto Neuquen