27 de Julio Día Internacional de las Pymes

A través de distintas áreas y organismos se brindan herramientas para profesionalizar la gestión de pymes y emprendedores. También se promueven líneas de financiamiento para las inversiones y el crecimiento de la actividad privada.

El BPN y el IADEP concentran ofertas crediticias, a las que el Centro PyME-ADENEU complementa con asistencia técnica personalizada y capacitaciones para el entramado de empresas y el ecosistema emprendedor de toda la provincia.

Según datos del “Registro MiPyME” que elabora el Ministerio de Economía de la Nación, en Neuquén existen 24.912 empresas, de las cuales un 96% son microempresas.

Las principales actividades desarrolladas están relacionadas a servicios (56,3%) y comercio (24,9%). En cuanto a la distribución geográfica, Confluencia concentra el 72,7 % de empresas de la provincia, seguido por la zona Sur y Centro 9,9 y 5,1 %, respectivamente.

De acuerdo al “Registro MiPyME”, en Neuquén existen 24.912 empresas, de las cuales un 96% son microempresas.

En cuanto al segmento emprendedor, es decir las empresas registradas en los últimos 7 años, la mayoría optó por registrarse como monotributistas (55%), seguido también por los responsables inscriptos, que redujeron su participación al 31,5 %.

Herramientas

El Centro PyME-ADENEU diseña e implementa programas específicos para sectores y actividades económico-productivos, llegando a productores, emprendedores y pymes de los campos industrial, agropecuario, comercial y de servicios de toda la provincia.

Principalmente, brinda asistencia técnica y capacitación, además de gestionar créditos como el programa “Más Pymes, Más Futuro”, diseñado a partir de fondos que aporta a la provincia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa prioriza proyectos destinados a fortalecer a los sectores primario (agropecuario, forestal, minero no metalífero), industrial y turístico. También son elegibles proyectos de los sectores comercial y de servicios a la producción e industria.

Un emprendimiento neuquino en el Parque Industrial. Fuente: (Neuquén Informa)

Las solicitudes deben ser presentadas mediante la ventanilla única del Centro PyME ADENEU, disponible en: www.adeneu.com.ar/maspymes.

El COPADE -Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional- difunde las diversas líneas de créditos y el Fondo de Garantías del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para más información, los interesados podrán ingresar en: www.copade.gob.ar/herramientas-de-financiamiento.

FUENTE: Minuto Neuquen